martes, 20 de octubre de 2009

LAS TICS Y LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS


En la sociedad actual, el acelerado desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ve como uno de los factores claves para comprender y explicar las transformaciones que se han sido suscitando en todos los ámbitos; el económico, el social, el político, y el cultural.
El rol de las TICs en los procesos de cambio social y cultural, cobra aún más importancia en el ámbito educativo ya que su incorporación en el mismo ha llevado a cuestionarse y plantearse nuevas posturas frente a los roles del proceso educativo, al curriculum, las habilidades y destrezas necesarias y la metodología.
En esta nueva sociedad, la información es actualizada constantemente y se tiene acceso a ella con mucha facilidad; y es aquí donde la enseñanza y el aprendizaje del inglés como segunda lengua toman un papel importante. La progresiva globalización, el ingente volumen de información en inglés y las altas posibilidades de compartir con personas de otra lengua están transformando lo que era una "posibilidad" en una "necesidad" de comunicarse.
Pero la enseñanza de una segunda lengua está determinada por ciertos factores interrelacionados tales como los son el tiempo (en qué momento de nuestras vidas comenzamos a tener contacto con el idioma); la frecuencia (la cantidad de horas al día a la que estamos expuestos); la forma (la manera en que nos incentivan para aprenderla y la manera de corrección) y por último la velocidad (estimulación continua por lo que si fuera una habilidad como la de caminar o hablar la lengua materna lo haríamos rápidamente). Es por ello que no se debe pensar a la enseñanza del inglés como una mera materia sino como una habilidad; ya que nadie aprende a hablar o aplicar en el día a día una lengua desde sus reglas gramaticales. La única manera de aprender una segunda lengua, en este caso el inglés, es vivirla y utilizarla. Aquí es donde entran las TICs. Se habla de “exposure”, “input”, “motiavtion” pero no se aplican estas nuevas herramientas para que el alumno se convierta en un constructor del conocimiento y no simple receptor. Es hora de repensar en formas nuevas y diferentes de enseñar y aprender y las TICs pueden ayudar a lograr mucho de esto que se plantea.
Como docente en la escuela pública en Neuquén Capital, he notado que hay un total desinterés por parte de los alumnos y de los docentes hacia la materia (docentes que la dictan “sin ganas” o alumnos que se plantean “¿realmente lo utilizaré cuando salga de la secundaria?”) y una tardía o nula inmersión de esta materia en los estándares educativos.
Los docentes, de inglés o de cualquier otro idioma, debemos hacer énfasis en la importancia que tiene la enseñanza de una segunda lengua y mostrarles/crearles a los alumnos posibles escenarios o ambientes propicios para el aprendizaje - como bien dice J. Echeverría (1) – en los que ellos sean participante activos. El docente como creador de de este nuevo alumno.

Aún así se debe recordar que muchas veces no se cuenta con los espacios físicos, los materiales, el apoyo institucional o de compañeros, los elementos o maquinarias necesarias para trabajar, especialmente en las escuelas públicas de Neuquén capital; pero eso no debe desalentar en un 100% al docente. Mi idea a través de este blog es la de mostrar que existen herramientas, aplicaciones que se pueden utilizar para la enseñanza del inglés; que se pueden aplicar las TICs como herramientas de trabajo que puedan acercar a los alumnos a esta nueva realidad y que no son simples lugares de donde se extrae información. Quiero poder mostrar que las TICs se pueden aplicar a nuestra tarea diaria.

(1)Javier Echeverría Monográfico: TIC en la Educación - “EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS TELEMÁTICAS” Revista Iberoamericana de la Educación Nº 24 - Sept-Diciem 2000

1 comentario:

Anónimo dijo...

me encantó!!! super interesante el artículo. cuando subis algo nuevo?